Cervicalgia

La cervicalgia es una afección que se caracteriza por la aparición de dolor en el cuello y la región cervical. Éste puede ser leve o intenso, extendiéndose en ocasiones a la cabeza o parte alta de la espalda y/o a uno o ambos brazos(cervicobraquialgia).

Causas

El dolor cervical puede ser ocasionado por varios factores, aunque en la mayoría de los casos se debe a las malas posturas, contracturas o distensiones musculares. Además, una de las principales causas de la cervicalgia actualmente es el estrés y las alteraciones emocionales, que influyen altamente sobre la salud.

Las causas más frecuentes del dolor cervical son las siguientes:

Сontracturas y espasmos musculares: tensión de los músculos del cuello debido a una mala postura, un movimiento brusco, un sobreesfuerzo físico o un traumatismo.

Artrosis: lesión o degeneración de las articulaciones de la columna cervical.

Hernia discal: desplazamiento de uno o varios discos intervertebrales en la columna cervical, provocando rigidez en la columna y comprimiendo las raíces nerviosas. Acostumbra a estar provocada por un movimiento forzado o traumatismo e afecta a los brazos(cervicobraquialgia), dejando sensación de adormecimiento, hormigueo o falta de fuerza.

Latigazo cervical: lesión provocada por un traumatismo, como por ejemplo un accidente de tráfico o una caída. Provoca dolor agudo y limita el movimiento durante meses, siendo crónico en algunos casos graves.

Enfermedades inflamatorias: degeneración de las articulaciones debido a una inflamación en las articulaciones de la columna cervical. Las más comunes son la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

Síntomas

Los síntomas generales de la cervicalgia son rigidez en el cuello y dolor al realizar movimientos con la cabeza. Sin embargo, en casos graves o avanzados dicha afección puede presentar las siguientes molestias:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio y sensación de debilidad
  • Trastornos visuales
  • Fiebre
  • Vértigo
  • Pitidos en los oídos
  • Hormigueo en los hombros, brazos y manos

¿Cómo tratar la cervicalgia?

El tratamiento del dolor cervical depende de su causa, aunque en la mayoría de los casos se incluye el uso de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, y en ocasiones relajantes musculares y corticoides. La cirugía es muy poco frecuente y sólo se realiza en casos muy concretos con molestias que no se reducen con el tratamiento habitual.

Asimismo, un método alternativo y natural para el tratamiento de la cervicalgia es el masaje terapéutico basado en la acupresión. Mediante el estímulo de ciertos puntos del cuerpo, activa la circulación y favorece la liberación de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Éstas actúan como analgésicos naturales y bloquean el dolor, dejando el organismo en un estado de calma y profunda relajación.

Soluciones que ofrece Pranamat ECO

Pranamat ECO es una herramienta de autocuidado que contribuye a aliviar las molestias musculares de la zona cervical y a reducir la rigidez corporal, liberando al cuerpo de toda tensión. Su funcionamiento se basa en los principios de la acupresión y la reflexología. De modo que el masaje con Pranamat ECO es una solución natural para evitar la ingesta de medicamentos analgésicos u otros.

Pranamat ECO está formado por múltiples elementos masajeadores en forma de flor de loto, cuyos pétalos en forma puntiaguda ejercen presión sobre la piel y activan la circulación, favoreciendo la liberación de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Su masaje bloquea la sensación de dolor y relaja profundamente los músculos, eliminando rápidamente la tensión nerviosa y los espasmos y generando bienestar en todo el organismo.

Pranamat ECO es una herramienta de masaje terapéutico registrada en la Unión Europea.

Está probado clínicamente que el uso regular de Pranamat ECO contribuye al alivio del dolor muscular y en articulaciones y proporciona un estado de calma y profunda relajación al organismo. Es un hábito saludable, fácil de incluir en la rutina, que mejora la calidad de vida para poder disfrutar del bienestar.

Más información